Malafama


VIDEOCREACIÓN / 2K / COLOR / ANDALUCÍA / 2021 / 4 MIN

Ver vídeo

DESCRIPCIÓN

Videocreación realizada para la exposición «Malagana», que tuvo lugar en la Sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga, en homenaje a la trayectoria y obra del artista Rogelio López Cuenca.

_____________________________________

“Es una tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre”.
Walter Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, 1940

Malafama es una invocación de los que no tienen nombre, de los obreros, del pueblo gitano, de las malagueñas que un día habitaron las playas de San Andrés en un pasado no tan lejano, hoy ya derribado, desposeído y casi olvidado. A partir de un ejercicio de descontextualización de las placas que homenajean a las estrellas del cine español, se rescata la memoria anónima que subyace bajo los adoquines de este paseo marítimo de Huelin, hoy conocido como paseo marítimo Antonio Banderas.

Al hilo del trabajo que Rogelio López Cuenca y Elo Vega han desarrollado en torno a los monumentos como objetos simbólicos-políticos que validan los discursos y relatos hegemónicos, el proyecto transfigura estos tótems, convirtiendo unas huellas únicas, individuales e icónicas precisamente en todo lo contrario: un retrato colectivo de hombres, mujeres y niñ*s desconocid*s.

FICHA TÉCNICA

Realización y edición: Daniel Natoli
Material de archivo: Retrato colectivo de los obreros de la ferrería «La Constancia». J. David, 1887 / Salida de los trabajadores de la Industria Textil Malagueña. Fragmento de la película «Un día por Málaga». José Gaspar, 1914 / Asentamientos de chabolas en la playa de San Andrés. Autor desconocido, 1968.

VER VÍDEO

Calle Ferrocarril del puerto, 2029002, Málagaperipheria.films@gmail.com(+34) 635 505 723
PERIPHERIA FILMS / VIMEO / INSTAGRAM / FACEBOOK©2022 Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center